lunes, 27 de octubre de 2008

Conflictos Mundiales

Las relaciones entre los Estados no son únicamente de interés comercial sino que también existen relaciones de poder entre estos que muchas veces provocan conflictos.
Los conflictos surgen generalmente a raíz de disputas sobre la posesión de tierras, ya que los Estados quieren extenderse y defenderse de los países Vecinos; o sino por el interés de posesión de recursos naturales. La diferencia que existe entre los conflictos actuales y los de las centurias pasadas son: los gastos en armamentos, y los avances tecnológicos utilizados para la guerra, que no significa que sean menos crueles que los conflictos anteriores
La revista Geodemos (CONICET), propone una clasificación basada en criterios geográfico-políticos de acuerdo con las causas de violencia y da ejemplo de 7 casos:
- guerras civiles o luchas tribales, originadas por la combinación de motivos económicos, étnicos, religiosos y políticos, etc. Por ejemplo, en la disuelta URSS, Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro, Croacia, Liberia, Sri Lanka, Angola, Sudán, El Salvador, Somalia.
- Acciones encaminadas a recuperar territorios perdidos han motivado recientemente guerras de distinta índole. Algunos de ellos son: el intento de Argentina por recuperar las Islas Malvinas, las acciones de los palestinos para recuperar las tierras ocupadas por Israel.
- Movimientos separatistas que buscan la independencia de territorios que integran países mayores. COmo por ejemplo Euzkadi Ta Azcatasuna, en España.
- La acción de grupos terroristas francamente minoritarios. Sus objetivos principales no son muy claros.
- Actos de xenofobia que producen terror en personas con ingreso legal o ilegal en diferentes países.
- Actos de fanatismo religioso que producen muchas víctimas. Por ejemplo los fundamentalistas.
- El narcoterrorismo internacional posee métodos muy crueles con el fin de asustar a los que luchan contra estos grupos de la sociedad contemporánea.
Debemos aclarar, y tener en cuenta que, los problemas del siglo XXI ocurren entre civilizadores, por los recursos naturales o por tácticas de dominio y por control de espacios geográficos mundiales. Hoy en día se hace hincapié en que la gente vuelva a su lugar de origen, para que el liderazgo mundial no se expanda tan rápidamente. Esto se debe a que las relaciones de poder entre los diferentes países por los intereses y valores ya son las mismas.

No hay comentarios: